Serene Energies
Newly-built house in Costa Brava
Se construye una vivienda unifamiliar en la urbanización Sa Riera junto al pueblo medieval de Begur en la Costa Brava. Se trata de una zona con gran pendiente y con las vistas al mar situadas en la cara norte de la parcela. Como punto de partida, la relación entre topografía, vistas y soleamiento dificultan el resultado.
El acceso se encuentra en una cota muy elevada al sur del terreno, varios tramos de escaleras situados entre muros de contención conducen a la vivienda, dos módulos rectangulares que giran entre sí adecuándose a la fuerte presencia del entorno. El primero de ellos acoge las zonas comunes con los distintos usos integrados en un rotundo conjunto. Se conecta con el área de la piscina situada en la parte trasera, abierta al bosque de la ladera y al soleamiento. El segundo módulo contiene los dormitorios y los baños, y abre sus vistas a la Cala de Sa Riera.
Los dos módulos citados se articulan en dos plantas, siendo la que contiene la vivienda principal la del acceso. La planta inferior aloja el pabellón de invitados, que repite un esquema similar al de la planta superior. Contiene además espacios de relación, almacenaje y cuarto de instalaciones.
Se produce un diálogo entre técnicas tradicionales y soluciones más contemporáneas. Para la urbanización de la parcela se apuesta por la tradición, con los muros de piedra local y para la estructura se eligen sistemas innovadores e industriales que forman el volumen construido, como la chapa colaborante, metal blanco y acero cepillado. La selección de materiales y acabados sigue la misma filosofía y apuesta por introducir un estilo mediterráneo, con el uso de materiales naturales y técnicas locales como son la piedra, la cerámica, la madera y textiles como el lino.